Lo que debes saber antes de iniciar una dieta vegetariana

dieta vegana

La dieta vegetariana ha tenido un importante crecimiento en cuanto a la cantidad de personas que la realizan para perder peso, en muchos casos este tipo de alimentación se vuelve común debido a la cantidad de beneficios que trae al organismo, los vegetales que son los alimentos principales en este tipo de dietas son altos en fibras, lo que ayuda al cuerpo a desechar todas las toxinas nocivas, de igual manera favorece la digestión, lo que conlleva a la pérdida de peso de manera saludable.

La alimentación en la dieta vegetariana está orientada al consumo de verduras y frutas principalmente. Las dietas vegetarianas se agrupan de la siguiente manera:

  • Dieta vegetariana estricta: se eliminan todas las proteínas de origen animal sin excepción.
  • Dieta lacto – vegetariana: se permite el consumo de los derivados lácteos, mantequilla, quesos, sueros.
  • La dieta lacto-ovo vegetariana: se incluyen los productos lácteos y los huevos.

Beneficios de la dieta vegetariana

Este tipo de dietas realizadas de manera correcta, representan grandes beneficios en todas las etapas del ciclo vital, es decir, desde la niñez a la edad adulta, de igual manera no son contraindicadas durante el embarazo o la lactancia, entre los beneficios más importantes destacan:

  1. Disminuye el colesterol en la sangre, debido a la ingesta de vegetales ricos en antioxidantes.
  2. Reducen los riesgos de padecer enfermedades asociadas al corazón.
  3. Regularizan le presión sanguínea, y son mus indicadas en personas con diabetes tipo II.
  4. Reducen el índice de masa corporal, es decir ayudan a eliminar la grasa adherida en los músculos.

Consejos para la planificación de una dieta vegetariana

Lo principal antes de iniciar cualquier dieta es informarse bien sobre el régimen alimenticio que vas a comenzar, esto te hará el proceso de adaptación más sencillo, para iniciar una dieta vegetariana debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • La selección de los alimentos es de suma importancia, debes tener a la mano una gran variedad de vegetales, legumbres, cereales integrales, frutas y frutos secos, todo debe ser lo más fresco posible, de igual manera es importante que aprendas a elaborar los alimentos para que sean comidas agradables y te adaptes más rápido a este nuevo estilo de vida.
  • En el caso de que te estés inclinando hacia una dieta lacto – vegetariana es necesario prestar atención en el aporte de grasas de estos derivados lácteos que vas a incluir en la alimentación diaria, deben ser de preferencia reducidos en grasas.
  • Las frutas y verduras, deben estar en un óptimo estado para poder ser consumidas, así lograras obtener la mayor cantidad de vitaminas y minerales que estas contienen.
  • Es importante consumir las vitaminas que contienen los alimentos que ha excluido de tu alimentación, como por ejemplo, hierro, calcio, zinc, para eso debes acudir a un especialista para que te indique lo que mejor se adapte a tus necesidades.

Déficits nutricionales de las dietas vegetarianas

Es necesario evaluar la cantidad de vitaminas que el cuerpo necesita obtener de los alimentos, en este caso limitando el consumo de proteínas de origen animal se le está negando al organismo la capacidad de absorber de manera natural minerales como el hierro, potasio, calcio entre otros que provienen de las carnes rojas o blancas, es por esta razón que, en algunos casos, será necesario el consumo de alimentos suplementados o complementos nutricionales. Las proteínas de origen animal son las consideradas más completas en cuanto a vitaminas y minerales, de igual forma las que son de origen vegetal pueden proveer al organismo estas vitaminas cuando se combinan entre sí, tratando de obtener de cada vegetal consumido la mayor cantidad de vitaminas y minerales.

Las dietas vegetarianas aportan grandes cantidades de omega-6. Pero pueden ser muy pobres en cuanto al aporte del omega-3 que es tan esencial en el funcionamiento del corazón y las arterias, incluir de manera abundante las frutas y verduras en esta dieta permitirán que el cuerpo se llene de minerales como el hierro, zinc así como de vitamina C, que es la encargada de elevar las defensas en el sistema inmunológico. De igual manera se debe prestar atención en cuanto a los niveles de vitaminas E y B12 que el cuerpo necesita para la regeneración celular, esta dieta como todas las demás puede contribuir a la pérdida de peso si se realiza de forma correcta.