Conoce cuales son los tipos de dietas más efectivas

tipos- de dietas

En la actualidad existe una gran diversidad de dietas que permiten bajar de peso, no obstante se debe tener en cuenta que las dietas más efectivas son aquellas que ayudan a perder peso de manera saludable, existe mucho temor todavía cuando se pronuncia la palabra dieta ya que se asocia automáticamente con padecer hambre cuando por el contrario una dieta sirve para aprender a comer de manera saludable logrando sentirse satisfecho sin la ansiedad por consumir alimentos en grandes cantidades.

Es importante tener en cuenta que todas las dietas que pueden existir tienen características diferentes, lo que implica que cada persona puede necesitar una alimentación diferente, es por esta razón que hoy en día los especialistas recomiendan hacer dietas personalizadas ya que se adaptan a las necesidades reales de cada persona, sin abusar de estas para no ocasionar daños en el organismo.

Antes de iniciar cualquier dieta debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Fuerza mental: es aquí donde influye la motivación que tú tienes para bajar de peso, es de suma importancia trazar metas alcanzables en cuanto a la cantidad de peso que quieres perder.
  2. Reducir las calorías: empieza por comer 500 calorías menos diariamente, esto lo puedes lograr reduciendo las porciones en cada comida.
  3. Actividad física: combinar la alimentación balanceada con algún ejercicio físico diario que te permita quemar calorías es fundamental en la pérdida de peso.

De igual manera debes ser paciente, bajar de peso implica constancia y dedicación, es por ello que de la mano de los especialistas puedes realizar este proceso de una manera más tranquila y sin stress.

Tipos de dietas

  1. Dietas hipocalóricas: son aquellas que se caracterizan por limitar las ingestas en muy pocas calorías, estas a su vez se dividen en:
    • Hipocalóricas de muy pocas calorías: donde la cantidad de calorías diarias a ingerir en cada comida son mínimas, se consume principalmente vegetales de hojas verdes y carnes blancas.
    • Hipocalóricas a un nivel medio de calorías: en este tipo de dietas las calorías permitidas son un poco más en comparación con la anterior, en los menús diarios pueden agregarse verduras y legumbres.
  2. Dietas no hipocalóricas: estas se caracterizan por la cantidad y tipo de nutrientes que se consumen, de estas dietas se originan:
    • Dietas equilibradas: que es un régimen de alimentación que incluye todos y cada uno de los alimentos, para proporcionarle al cuerpo todas las vitaminas y los nutrientes que este necesita para funcionar adecuadamente.
    • Dietas no equilibradas: este tipo de dietas se diferencia de las otras porque carece de algún nutriente especifico, de esta dieta se originan las dietas carentes de proteínas, donde se reduce la ingesta de proteínas de origen vegetal o animal, la dieta con carencia de glúcidos, de minerales o de algunas vitaminas, son estrictas y sin supervisión médica pueden ocasionar problemas de salud.
  3. Dietas cetogenicas: se eliminan por completo los glúcidos o hidratos de carbono, y se incluye la proteína en grandes porciones como el alimento principal de todas las comidas diarias.
  4. Dietas disociadas: se llevan a cabo mediante el consumo durante varios días de alimentos específicos, de esta manera el organismo se ve obligado a quemar la grasa adherida a los diferentes tejidos.

¿Cómo elegir la dieta adecuada para perder peso?

Es importante determinar que dieta es la ideal para nuestras necesidades reales, la pérdida de peso puede ser posible mediante una dieta equilibrada, que son aquellas que combinan la ingestión de alimentos saludables para cada individuo con la práctica de un ejercicio que permita quemar toxinas y grasas. Estos dos elementos y la fuerza de voluntad es lo esencial para perder peso. De igual manera es importante no someterse a ninguna dieta que elimine cualquier alimento por completo de nuestra alimentación, ya que todos aportan algún beneficio al organismo, la inclusión del grupo familiar durante este proceso también es de gran ayuda ya que, todos lograran mantener hábitos alimenticios saludables y que contribuyen a la buena salud. Además se debe eliminar el consumo de cualquier fármaco que no sea prescrito por un especialista, ya que se han comprobado efectos secundarios graves que algunas personas han desarrollado luego del consumo de estos fármacos, la pérdida de peso de manera natural siempre será tu mejor opción.