Auriculoterapia para bajar de peso y eliminar el estrés

auriculoterapia para bajar de peso

Es una técnica milenaria que se originó en China, su uso en esas épocas remotas era proporcionar un bienestar energético, sin embargo con el paso del tiempo esta novedosa técnica se ha ido implementado en occidente para controlar la ansiedad, control de peso y el estrés, con resultados muy satisfactorios. Consiste básicamente en poder estimular los diversos puntos estratégicos situados en el pabellón de la oreja para tratar, prevenir y combatir diversas enfermedades y malestares. En la oreja existen infinidades de terminaciones nerviosas que cuando son estimuladas de manera correcta (en este caso colocando en cada punto seleccionado, un magneto recubierto de un material que se adhiera a la piel), permiten que la energía retenida en cuerpo fluya y mejore las condiciones de salud.

Funciones como complemento en la pérdida de peso

La Auriculoterapia es una técnica que se usa como para en personas que desean perder peso de manera saludable, se dice que es un complemento porque debe ir acompañada de un plan de alimentación personalizado y una rutina de ejercicio físico diario. La Auriculoterapia para bajar de peso funciona disminuyendo el apetito, produciendo una sensación de bienestar y saciedad. Las personas tratadas con estos magnetos en las orejas demuestran más tranquilidad y no presentan cuadros de ansiedad alimentaria, de igual manera se llenan de energías positivas que le permiten llevar adelante un tratamiento nutricional o dietético en personas que tengan que bajar de peso por resistencia a la insulina, sobrepeso diagnosticado, problemas de hipertensión arterial o colesterol. Existen varias técnicas para realizar estos estímulos, se utilizan microesferas o balines de acero quirúrgico con una potencia magnetica, con las cuales se presionan numerosas fibras nerviosas sensitivas de la superficie auricular. Al ser superficial no hay riesgo de infección y las microesferas se dejan puestas entre 4 a 7 días, para que el estímulo sea permanente en los puntos de acupuntura y como son de acero, tampoco existe la posibilidad de una reacción alérgica.

Beneficios de la Auriculoterapia

  • Tiene un gran efecto positivo en la pérdida de peso de manera saludable, ya que por medio de la estimulación de las terminaciones nerviosas que tienen que ver con el control de la ansiedad pueden lograr en pacientes con sobrepeso una estabilidad emocional que les permite mantenerse firmes en el propósito de perder peso, se ha comprobado que ayuda en la eliminación de toxinas del cuerpo, lo que permite que el hígado y páncreas funcionen de manera correcta, todo esto contribuye en la pérdida de peso.
  • En las mujeres ayuda a estabilizar los niveles hormonales que son causantes en muchos casos del sobrepeso, así como también es beneficioso en mujeres con periodos menstruales descontrolados.
  • Combatir el dolor también es posible a través de la Auriculoterapia, los especialistas aseguran que tiene grandes resultados en el tratamiento de diferentes tipos de dolor como las ciáticas, las cefaleas, o las neuralgias, así como en trastornos funcionales y orgánicos como el estreñimiento, el asma, el vértigo o el insomnio.
  • Controlar la ansiedad, el estrés, y la depresión debido a la liberación de endorfinas que se logra con las magnetos de la auriculoterapia.

Contraindicaciones

  • Esta técnica o procedimiento, no está recomendado en personas que tienen heridas en las orejas, tanto en la parte interna como en la externa, ya que los magnetos se ubican en esa zona lo que podría convertirse en una molestia.
  • Durante el embarazo tampoco se recomienda, ya que estos magnetos podrían estimular la producción de hormonas en niveles muy altos lo que puede traer consecuencias graves en la madre como en él bebe que se encuentra en desarrollo.
  • Las personas que están medicadas contra la depresión, es decir consumen antidepresivos no pueden utilizar esta técnica ya que esta interfiere en los efectos de este tipo de medicamentos.

Es importante acudir con especialistas en esta técnica novedosa, ya que lo importante es perder peso de manera saludable, de igual manera es preciso tener en cuenta que este tratamiento debe ir acompañado de una alimentación balanceada, no eliminar ningún alimento, solo se debe saber el aporte calórico de estos, y comer las porciones correctas, la mayoría de las veces las personas que se someten a dietas y tratamientos para reducir peso necesitan el apoyo de la familia y de los especialistas, adaptarse a estos nuevos hábitos puede resultar un poco difícil, con las orientaciones de los médicos puede hacerse más fácil lograr el objetivo que es perder peso.